Lunes, 6 de Mayo de 2024

Pilar: vecinos cerca de ver la luz

Los vecinos del barrio La Escondida, en Pilar, debieron arreglar por sí mismos el transformador que abastece de energía eléctrica a todo el barrio. Edenor, luego de 26 llamados por parte de los vecinos, jamás se presentó a resolver el problema. Pilar, un distrito Pro desde el 10 de diciembre, asumió la postura del macrismo en su conjunto negándose a presentar recursos de amparo contra el tarifazo. Sin embargo, las inversiones por parte de la empresa no llegan ante una calidad de servicio deplorable.

15-07-2016


Según fueron las promesas del gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri, el impiadoso tarifazo aplicado a todo el territorio nacional traería consigo un aluvión de inversiones por parte de las empresas prestadoras de servicios públicos. Sin embargo, los datos brindados por las empresas registran una baja en dichas inversiones, incluso para el mantenimiento del sistema como actualmente se encuentra, ni hablar del capital necesario para el mejoramiento del mismo.

Los efectos de la desinversión no sólo se verifican en los papeles, en la vida de la población los riesgos son potencialmente mortales.

Ese es el caso de los vecinos del barrio La Escondida, ubicado en Presidente Derqui, partido de Pilar. Tras 26 llamados sin respuesta alguna a la empresa Edenor, decidieron cambiar por sí mismos los fusibles del transformador que abastece de energía eléctrica al barrio. Sin la capacitación y el equipo necesario, pudo haber terminado en una tragedia.

Según una vecina relató a www.pilarpolitica.com.ar (ver video), "Llamamos veintiséis veces a Edenor, en las cuales todas las primeras nos dijeron que no podían venir a arreglar porque nosotros no pagamos. Teníamos que esperar que una cuadrilla se desocupe, se apiade y pase por acá". "En mi caso estuve 11 días sin luz, hubo otros vecinos 15 días y hubo otras familias que estuvieron casi 20 días". "Un grupo de vecinos se juntaron, bajaron los fusibles y fueron a comprarlos. Estuvieron una semana haciendo trámites para conseguirlos. Y los pusieron, sin equipo, sin nada, a lo gaucho".

Tras siete meses de haber asumido, Nicolás Ducoté (Pro), parece acumular problemas. Los casos de descontento con su "gestión" se acumulan, sobre todo en las periferias del distrito, donde la ausencia del Estado Municipal es absoluta. Denuncias de falta de recolección de residuos, ramas, pésimo estado de las calles (sobre todo las de tierras, que requieren un mantenimiento permanente), reposición de luminarias en la vía pública, son algunos de los reclamos. Y ahora, la nula firmeza que demuestra el Intendente con la empresa de energía eléctrica, luego de haber declarado públicamente estar de acuerdo con el tarifazo, que según expone el macrismo en su conjunto, es necesario para las inversiones. Su encolumnamiento inmediato con la política tarifaria del gobierno de Macri y la negativa a presentar un recurso de amparo que frenara el tarifazo en Pilar, termina por hacerlo uno de los culpables, a los ojos de los vecinos, del más que deficiente servicio prestado por Edenor.
La realidad topa de frente con el relato. La inversión más inmediata que la empresa podría realizar es en el incremente de su personal de cuadrillas. Sin embargo, ni eso?

Fuente: www.pilarpolitico.com.ar




Regresar